Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 17 de septiembre de 2017

En Página 12: "Justicia distributiva"


El “sistema capitalista ahora no sólo es más productivo sino que además es el único éticamente justo”, sostiene el economista Javier Milei. La llamativa conclusión es el resultado de un aún más llamativo pensamiento según el cual “los fines, los medios y los recursos no están dados, sino que continuamente están creándose de la nada por la acción empresarial del ser humano”. De ahí, el economista del grupo Corporación América que dirige el empresario Eduardo Eurnekián concluye que el PBI pasa a ser “una torta agregada descubierta” por los empresarios, que pasarían a tener derecho a morfársela íntegramente.

El planteo de Milei muestra un desconocimiento bastante importante de la historia de la humanidad. Mucho antes de la existencia del capitalismo, el hombre ya creaba productos y servicios “de la nada” o, mejor dicho, empleando su trabajo y conocimiento para transformar los recursos dados por la naturaleza. Tal vez no sea desconocimiento sino que el economista austriaco (por la escuela de pensamiento a que adhiere, ya que su apellido parece ser tano), se considera fundador de una nueva teoría antropológica. Así, no fue la “organización colectiva” que imaginaba el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la que permitió vencer a los dinosaurios sino Picapiedra Corporation bajo el mando del CEO Pedro. [...]

No hay comentarios: