Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

En HispanTV: "Hombre de Trump, nuevo ministro en Argentina"



Mauricio Macri, nombró a Nicolás Dujovne, un hombre con estrechos vínculos, a los intereses de Donald Trump en Argentina, como nuevo ministro de Hacienda.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

En teleSUR: "Sobornos de Odebrecht en Argentina rondan los 35 mdd"


La constructor Odebrecht habría pagado cerca de 790 millones de dólares en sobornos a diferentes funcionarios de varios países para obtener beneficios en la adjudicación de obras del sector público.

martes, 27 de diciembre de 2016

En Ahora Río Negro: Argentina 2017, con los cambios económicos"



La argentina es un país con una economía y estructura productiva basada en la exportación de productos primarios que en algunos casos son con mayor o menor valor agregado. Lo cual le permite o no obtener mayor divisas. El primer sector generador de divisas es Cereales y Oleaginosas y en segundo lugar Alimentos y Bebidas.

En ambos sectores se encuentran primero los exportadores que disputan cualquier regulación en el comercio exterior y en el segundo sector están las empresas concentradas vinculadas a la exportación de alimentos y bebidas que tienen, en el caso de la argentina, un insumo muy barato: el alimento. [...]


 Nota completa AQUI

Para Radio Gráfica: "Lo que se viene con Nicolás Dujovne"

Ernesto Mattos, economista del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), dialogó en Abramos La Boca sobre la renuncia del ministro de economía Alfonso Prat Gay y de los nuevos ministros, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que asumen en su lugar. 
 

Escuchalo AQUI

En Radio UNLP: "Argentina 2017 con los cambios económicos"

La argentina es un país con una economía y estructura productiva basada en la exportación de productos primarios que en algunos casos son con mayor o menor valor agregado. Lo cual le permite o no obtener mayor divisas. El primer sector generador de divisas es Cereales y Oleaginosas y en segundo lugar Alimentos y Bebidas.

En ambos sectores se encuentran primero los exportadores que disputan cualquier regulación en el comercio exterior y en el segundo sector están las empresas concentradas vinculadas a la exportación de alimentos y bebidas que tienen, en el caso de la argentina, un insumo muy barato: el alimento.


Ambos sectores se ven representados en la UIA y, principalmente, en el foro de convergencia empresarial que en su documento de julio de 2014 plantearon la necesidad de eliminar las restricciones al comercio exterior. La eliminación de los derechos de exportación no genero el boom de exportaciones esperadas. Tema que deberá se retomado entre el gobierno y los exportadores si acuerdas otra devaluación. Al 16 de diciembre desde enero del corriente año se generaron un total de 23.256 millones de dólares muy cerca de los años 2012 y 2013 pero lejos del 2014 y 2011 en lo que respecta a la liquidación de divisas.

En FARCO: "Al ejecutivo las cosas no le están saliendo y precisa un lavado de cara"

El economista Ernesto Mattos aseguró que la salida de Prat Gay busca generar una nueva imagen ante los malos números de la economía.


"Hay un descontento social y general que coincide con la caída de la visión positiva que se tiene del gobierno actual y, de cara a las elecciones de 2017, al Ejecutivo las cosas no le están saliendo y precisa un lavado de cara”, expresó.

Audio completo AQUI

En teleSUR: "Mattos: Renuncia de Prat, para profundizar neoliberalimo en Argentina"




Ernesto Mattos, analista internacional aseguró en entrevista con teleSUR que la renuncia de Alfonso Prat Gay, ministro de Finanzas de Argentina forma parte de una profundización de economía neoliberal en el país suramericano, ya que la propuesta es avanzar en el recorte de la inversión social.

lunes, 26 de diciembre de 2016

En El Ojo Noticias: "Ganancias. Habrá un impuesto "especial" sobre la renta de los contratos de dólar futuro"

La propuesta sobre Ley de Impuesto a las Ganancias, consensuada, tiene un déficit de 34.000 millones de pesos. Si bien están previstos en el presupuesto 2017 los 27.000 millones de pesos, faltarían otros 7.000 millones. Según explicó Rogelio Frigerio, se compensará ello con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y un impuesto “especial, por única vez” sobre la renta de los contratos de dólar futuro en forma retroactiva. [...]

Nota completa AQUI


En Página 12: "La inversión"


Javier González Fraga señaló, en una reciente entrevista, que “el crecimiento ya no se puede impulsar a través del consumo” y el “motor debe ser la inversión”. “El consumo va a crecer por añadidura, como furgón de cola, como tiene que ser”, aclaró el asesor presidencial. “El aumento del consumo como estrategia de crecimiento te lleva muy rápidamente a la inflación, que aborta el crecimiento y genera huida de capitales”, sostuvo el ex titular del BCRA en tiempos de Carlos Menem. Por último indicó que “si el consumo está planchado es porque la gente está ahorrando y eso se ve en la compra minorista de dólares”. [...]

Mito completo AQUI

lunes, 19 de diciembre de 2016

En Radio UNLP: "Un año del Radicalismo "PRO" con mejores perspectivas para el 2017"

Se cumplieron más de un año del gobierno de la Alianza Cambiemos compuesta, principalmente, por el partido Radical y el PRO. En este primer balance anual el presidente de la Nación público en el El País[1] lo siguiente: Hoy la mayoría de los argentinos tiene esperanza, hay una visión optimista con respecto al próximo año y la mayoría de la gente cree que estaremos mejor. Pareciera que existe una profunda esperanza para el 2017 desde el gobierno nacional. Pero un reciente informe publicado en el diario Perfil[2] complica esta visión optimista. Según la nota del periodista Ziblat en el diario de Fontevecchia: En el último trabajo de Quiddity, un 67% califica como malo o muy malo el desempeño de la economía actual (un 3% más que en septiembre), contra un 30% que cree que, a pesar de todas las dificultades, la situación es buena o muy buena. [...]                                                                                                                                               Nota completa AQUI

En Página 12: "Temor al populismo"


Hace unas semanas, el asesor presidencial Javier González Fraga analizó la situación económica calificando de “inevitable” la caída del consumo provocada por la suba del dólar y las tarifas “reclamada por casi todos los economistas”. Ponderó la apertura importadora por su impacto positivo en la productividad de largo plazo pese al desempleo que genera en el “corto plazo”. También advirtió que el “mundo está complicado” por lo que no se puede crecer en base a las “exportaciones de autos a Brasil”. Por último advirtió que “nadie quiere invertir en este país porque no sabe si no vuelve el populismo dentro de dos años”. [...]

Mito completo AQUI

jueves, 15 de diciembre de 2016

En Hispan tv: "ALBA da alternativa de comerciar sin el dólar"



La Habana, Cuba, celebró el duodécimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este aniversario comenzó rindiendo homenaje a sus fundadores fallecidos Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de las naciones fundadoras, Nicolás Maduro, presidente venezolano, y Raúl Castro, presidente cubano. Cuba respaldó a Venezuela en el litigio del Mercado Común del Sur (Mercosur) reconociendo a este país como presidente ‘pro tempore’.

Por su parte, Maduro destacó que ya hay un nuevo capítulo para el bloque en materia de enfrentar los retos actuales, como plantear un modelo de desarrollo económico conjunto.

El economista Ernesto Mattos aborda el tema desde Buenos Aires (capital de Argentina), en una entrevista con HispanTV.

lunes, 12 de diciembre de 2016

En Radio UNLP: "Es la campaña del miedo, estúpid@!"

Por Ernesto Mattos

Casi a un año del gobierno de Cambiemos los mitos económicos  fueron acumulándose, el tema de ganancias fue la principal estafa a los votantes de la alianza cambiemos pero de lo cual nos surge una duda ¿La política es solo impuesto a las ganancias? ¿Un gobierno que baso su campaña en esta medida, cumplió? No, en la actualidad hay más trabajadores que pagan que antes de 2015. Toda una pregunta sociológica para explicar como se gana una elección con una medida de rebaja de impuesto. Lo cual si estuviéramos en EUA seriamos del Partido Republicanos.
Porque la otra medida derogada fueron los derechos de exportación al agro y la industria. Reducción de las posiciones arancelarias en las importaciones, permitiendo deprimir el mercado interno. Sin embargo, se reducen los impuestos a los bienes personales. Se sumo la reducción a los derechos de exportación a las mineras. [...]                   Seguir leyendo AQUI

domingo, 11 de diciembre de 2016

En Página 12: "Tasas de interés altas"


"Lejos de las promesas de campaña del “shock de confianza” y la “lluvia de inversiones”, barriendo la esperanza de un próspero “segundo semestre” y secando la ilusión de los “brotes verdes”, los datos duros de la actividad muestran una caída en todos los indicadores. Según el Indec, la industria cayó 4,9 por ciento en los primeros diez meses del año, la construcción se derrumbó 13,5 por ciento en el mismo período y el estimador general de la actividad muestra hasta septiembre una contracción acumulada del 2,4 por ciento. A un año del fin del populismo, el argumento de la pesada herencia se vuelve demasiado forzado y comienzan los pases de facturas internos en materia de responsabilidades." [...]

Mito completo AQUI

martes, 6 de diciembre de 2016

En Motor Económico: "Se redujo la inversión en las Provincias y municipios en $6.900 millones ¿una obra por día?"

Por Ernesto Mattos

Según el informe de INVECQ Consulting SA durante la semana, el Senado aprobó y convirtió en Ley el Presupuesto 2017 con tan solo 8 votos en contra. En el mismo se destaca: un crecimiento de la economía en 3,5% respecto de 2016; un nivel de gasto de $178.223 millones; inflación en torno al 17%; un tipo de cambio promedio en niveles de $17,92; y un saldo comercial deficitario de US$1.866 millones. [...]

Seguir leyendo AQUI

lunes, 5 de diciembre de 2016

En Página 12: Déficit e inversión"

Por Andrés Asiain

El General Perón sostenía que la única verdad es la realidad. Pero si los hechos son testarudos, mucho más lo son los economistas ortodoxos que, falseando al falsacionismo popperiano, mantienen inquebrantable su fe en el liberalismo económico aun cuando a un año del fin del populismo, una sequía ocupó el lugar de la pronosticada lluvia de inversiones. Es que siempre habrá una hipótesis auxiliar a la que achacarle la culpa para poder continuar sosteniendo su ideología contra el devenir terrenal. Una de ellas, de creciente peso entre los chimangos con pretensión de halcón que sobrevuelan la Casa de Gobierno, es el déficit público. [...]

Mito completo AQUI




En Radio UNLP: "Reducción de inversiones en las provincias"

@mattosernesto en @Lam/ Economía política: reducción de inversiones en las provincias


El economista Ernesto Mattos en su columna de economía política se refirió a la reducción de las inversiones en las provincias. Programa: Mañana 1390. Conducción: Andrés Dupetit

viernes, 2 de diciembre de 2016

En HispanTV: ‘Paraguay, Argentina y Brasil figuran intereses de Libre Comercio’

‘Paraguay, Argentina y Brasil figuran intereses de Libre Comercio’: Venezuela activa el mecanismo como presidente pro témpore del Mercosur para la resolución de las agresiones y el hostigamiento contra su gestión en el organismo.

En Radio Gráfica: "¿La provincia de Bs As entra en recesión?"

Ernesto Mattos | ¿la provincia de Bs As entra en recesión?: Ernesto Mattos, economista del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, dialogó en Abramos La Boca sobre la actualidad económica del país y sobre el aumento del déficit fiscal en la provincia de Buenos Aires. En el aire de Radio Gráfica sostuvo que 'el déficit fiscal en provincia creció en 4000 millones de pesos'.