Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 4 de octubre de 2016

En Radio Universidad De La Plata: "Es la economía política"

Por Ernesto Mattos

Durante el periodo de la revolución industrial europea (Siglos XVII, XVIII y XIX) hubo distintos ejemplos, uno fue el camino belga el otro el francés y el estudiado por excelencia, el británico, en la otra punta de países que realizaron distintas revoluciones industriales está la teutona. Alemania tuvo los recursos minerales y otros necesarios para acelerar su industrialización en base a la maquina a vapor, el ferrorcarril, telar, sustitución de importaciones, y el Estado. En el caso alemán existió un autor como Federico List, que planteo algo muy simple, “una nación puramente agrícola no desarrollará a un alto grado su comercio interior y exterior, sus vías de comunicación y navegación mercante: no aumentará su población al mismo tiempo que su prosperidad; no realizará progresos sensibles en su cultura moral, intelectual, social y política; no lograra una gran potencia política; no será capaz de influir en la civilización y el progreso de los pueblos menos adelantados, ni fundara colonias (Sistema Nacional de economía política).”

En los distintos países de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Francia) prima la expansión del capitalismo basado en la extracción y explotación de sus anexamientos territoriales: colonias. Un proceso necesario fue que los intereses privados se tuvieron que subordinar a los intereses públicos y ellos al interés de la Nación, generación por generación, construyendo una Nación. [...]
 
Nota completa AQUI

No hay comentarios: