Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 3 de octubre de 2016

En Página 12: "La truchada de la protección"

Por Andrés Asiain

Uno de los pocos empresarios nacionales que tuvo voz en el “davosito” fue el “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel. El sojero “sin tierra” (por producir en tierras que arrienda), trazó un panorama positivo de la actual orientación de la política económica. En una breve entrevista posterior, al ser consultado sobre la crisis que atraviesan los productores de alimentos para el mercado interno por la suba de los costos internos y la apertura a importaciones de países vecinos, respondió: “tenemos que levantar empresas que no dependan de la truchada de la protección”.

El planteo del empresario parece descargar la actual crisis de múltiples producciones regionales en la incapacidad de los productores de ser “competitivos”. De esa manera, se libera de culpas a la actual política económica que fue presentada como favorable para “el campo” pero lo es sólo para una parte. El campo que se vio favorecido por las políticas de Cambiemos es el que produce granos y oleaginosas para la exportación. La combinación de una devaluación del 50 por ciento con bajas de retenciones que van del 30 por ciento para el maíz y de puntos para la soja, le transfirieron al sector 3607 millones de dólares, según estimaciones de Nicolás Zeolla del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: