Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 12 de julio de 2016

En Revista Integración Nacional: "Argentina bajo la recesión y la depresión económica 2003-2015"


Los recientes datos publicados por el INDEC pusieron en discusión la metodología empleada por dicha institución para revisar los datos 2004-2016. Como observamos en la imagen construida con los datos trimestrales –revisados a junio 2016- del Producto Bruto Interno y del Desempleo hubo una especie de combinación de recesión económica con niveles de desempleo bajos y leves crecimientos, pero siempre con una tendencia a la baja.

No obstante una máxima en economía durante el periodo 2003-2015 fue que el crecimiento económico permitió bajar los niveles de desempleo creando puestos de trabajo en el sector público y privado; pero la desaceleración económica (post2008) –que no es lo mismo que recesión económica- o menores tasas de crecimiento no impactaron de la misma forma en el empleo, generando fricciones para continuar disminuyendo el desempleo, conviviendo con una informalidad alrededor del 30% al 33% (2015) cuando tuvo un pico del 49.1% en el tercer trimestre de 2003. Según el informe de la OIT sobre “Informalidad laboral en Argentina” las consecuencias para los trabajadores son no contar con una protección ante diversos riesgos sociales, como pueden ser accidentes laborales, el desempleo, la pobreza en la vejez, entre otros. Lo cual afecta también a las empresas en un marco de competencia, por ello la necesidad de bajar los niveles de informalidad. Desde el año 1977 la informalidad comenzó a crecer de 15.3% para llegar al pico de 44.5% en 2004. [...]

Nota completa AQUI

No hay comentarios: