Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 14 de junio de 2016

En Política Argentina: "Fracaso de la política monetaria: inflation targeting y dólar atrasado"

Por Ernesto Mattos

El informe económico mensual del CESO (may-16) afirma que “El fracaso de la política monetaria en materia de su objetivo declarado de estabilización de precios, muestra a las claras que las causas de la inflación debe buscarse en lugares alternativos a los que suele explorar la ortodoxia”. Según el informe existe un componente inercial en la inflación que no cede ante las restricciones de liquidez y mermas en la demanda agregada, “por el contrario, su piso inercial se eleva ante cambios bruscos en precios claves como el dólar y las tarifas”.

Esto evidencia el error de análisis de la economía argentina y sus políticas aplicadas entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El segundo afirmó que “la devaluación del dólar oficial no debía impactar en los precios supuestamente fijados al valor paralelo. En cambio el primero, al postular que la suba de tarifas no debía incrementar el nivel general de los precios, ya que reducía el presupuesto de las familias y el consumo, impulsando una reducción de los demás precio”, detalle el informe. Como diría el economista José del Rio2 “cada uno está cuidando su rancho”. [...]

Nota completa AQUI

No hay comentarios: