Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 14 de junio de 2016

En El Economista: "Argentina está insertada en el mundo?



 
 
La economía nacional ha cambiado su orientación macroeconómica a través de su política económica, una de ellas fue la derogación de los derechos de exportación a los productos de las industrias, de lo cual nos surge una pregunta ¿Qué efecto tuvo en la industria argentina?

Para responder esta pregunta utilizaremos los datos provistos por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que ?en el primer cuatrimestre del año 2016 con respecto al igual acumulado del año anterior, la producción manufacturera muestra una disminución del -2.4%?.

Las explicaciones de esta caída se centraron en los cambios climáticos, según el informe, más que en las políticas económicas adoptadas: libre movilidad de capitales, libre compra de dólares, libertad de precios y derogación de los derechos de exportación al agro (5% a la soja y derivados) y la industria. En el caso de la industria algunos productos pasaron a tener derechos de exportación del 0%, un pequeño grupo pasan a tributar un 5% y una excepción para el biodiesel que mantendrá el 32%. Esta medida permitiría incrementar los ingresos por recaudación. [...]

Nota completa AQUI

No hay comentarios: