Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

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jueves, 22 de marzo de 2012

Carta Orgánica abierta:

Por Rodrigo López 
(Tiempo Argentino)
La actual Carta Orgánica del BCRA parece una “carta inorgánica”. Domingo Cavallo no permitía dar préstamos al gobierno ni a los bancos (perdiendo la capacidad de prestamista de última instancia), por lo cual la institución no tenía reflejos ni instrumentos para reaccionar ante los avatares de la economía. Se reducía a una caja de conversión que trocaba monedas como un autómata, sin atender a objetivos de regulación del ciclo o encender luces ante el crónico deterioro de las cuentas externas. El final es bien conocido, colapsando el país en 2001. En los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, el proceso de desconvertibilidad ameritaba ocuparse de resolver el problema de la deuda y fundamentalmente hacer crecer la economía y el empleo recuperando a su vez la confianza de la población en un modelo económico virtuoso, sin la tutela del FMI o la presión del poder económico local. Entonces se estableció el concepto de “reservas de libre disponibilidad”, para ir sacando de a una las vendas de la Convertibilidad, evitando discutir con los dollar friendly. 


Leer la nota completa en: Carta orgánica abierta.

martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista: Informe YPF.

Asiain* (CONICET): "Con el marco legal se puede rescindir la concesión de Repsol YPF"

LA PACO URONDO, en su versión radial (lunes a viernes de 10 a 11), charló con Andrés Asiain, investigador de CONICET y docente de la Cátedras Nacionales Jauretche. Según el experto, Argentina podría rescindir el contrato con Repsol sin poner un peso. Mirá la entrevista.
LA PACO URONDO: ¿Qué análisis hacés de la gestión de Repsol al frente de YPF?
Asiain: Realizamos un trabajo analizando lo que ha sido la experiencia de YPF en manos de Repsol y demostramos que sistemáticamente beneficia a la empresa en perjuicio de todos los argentinos. Esto es a partir de una dinámica que tuvo lugar desde la llegada de Repsol. Y consiste en explotar al máximo las yacimientos de gas y petróleo aprovechando las reservas de la etapa estatal, fondearse, ganar liquidez e invertir en otras áreas que cree más rentable, como Alaska, otros países de Sudamérica, africanos. Esto es un buen negocio para Repsol que la hecho crecer como multinacional pero en la Argentina tenemos una caída de las reservas en muchos pozos, en algunos de modo espectacular, del orden del 87%. Esto conduce a que la producción de gas y petróleo decaiga y que el país tenga que exportar, perdiendo así la soberanía energética que le costó construir durante décadas.

LA PACO URONDO: ¿Y la inclusión del Grupo Petersen, que fue una apuesta del Gobierno Nacional en su momento?
Asiain: Es difícil evaluar. Lo que pasó con Repsol, es que se fueron agotando los yacimientos. Y de este modo se fueron achicando los márgenes de rentabilidad, entonces la estrategia de fondearse en la Argentina para invertir en otros lados la continuó vendiendo acciones, los propios balances de Repsol dicen que van a vender 49% de las acciones y se van a quedar con el 51%. En ese contexto surge el grupo Petersen al que le venden el 25% o el 15% y lo hace de un modo raro, como un autopréstamo. Con esta venta se compromete YPF a repartir como dividendos casi el 95% de las utilidades todos los años. Entonces, uno pregunta qué va a quedar para invertir.

LA PACO URONDO: ¿Ustedes señalan en ese trabajo que se puede rescindir la concesión con el actual sistema legal en el país?
Asiain: Sin modificar el marco legal que hoy existe en la Argentina. La ley de Hidrocarburos sostiene que es una obligación de los operadores producir el máximo posible con la conveniente conservación de las reservas, de los yacimientos. Repsol - YPF ha violado sistemáticamente ese punto de la ley. Nunca tuvieron en cuenta conservar reservas, lo que para una empresa petrolera es como descapitalizarse. Claro, en este caso las reservas son de todos los argentinos. Violó la ley de modo sistemático desde 1998 hasta la fecha. Mayor nivel de incumplimiento no puede haber, y del aspecto central de la norma. Está operando a costa de las reservas. La ley establece que en caso de incumplimiento caducan las concesiones éstas vuelven al estado, con todas las maquinarias, sin costo alguno. Para que el Estado pueda hacerse cargo del pozo. Esto está en la ley del Hidrocarburos. Los que tienen que cumplir con la ley son los estados provinciales, y vimos en las últimas semanas que le están pidiendo a la empresa mayores niveles de inverión.

LA PACO URONDO: ¿Cómo están las reservas del país?
Asiain: Mirá, no es muy grave. Si se invierte se pueden mantener un nivel de producción. Hoy tenemos reservas para 8 u 9 años, esto no quiere decir que se acaben en ese tiempo, eso es el horizonte de reservas de acuerdo al nivel de producción actual. La cuestión es que tenemos este nivel de reserva con horizonte de producción que son bajos. Si no hay producción, si no hay inversión en exploración, se achica el horizonte de reservas. Esto está empezando a pesar en nuestras cuentas externas. Lo que hay hacer es cambiar la brújula ahora. Si se deja en manos de Repsol YPF nos va a pegar un frenazo a toda la economía.  

*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

viernes, 9 de marzo de 2012

La Reforma de la Carta Orgánica del BCRA: de 1992 a 2012.

Porque ahora el BCRA no tendrá solo un objetivo sino que tendrá múltiples objetivos que generan las condiciones necesarias que posibiliten alcanzar el pleno empleo y "desarrollo económico con equidad social".


La nueva ley elevada al congreso de la nación que está siendo presentada por la presidenta del BCRA dice que:
"El propósito de la reforma es dotar al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA de las atribuciones necesarias para que, son su actuar, contribuya a la estabilidad monetaria, y financiera y al desarrollo económico". Esto dado el contexto de crisis financiera 2008 que fue  denomino en la reunión del G-20 como "anarcocapitalismo" haciendo referencia a la influencia que tiene el poder financiero sobre otros sectores económicos en distintos países.
"Entre 2008 y 2010 se modificaron, por ejemplo las leyes que regulaban el accionar de los bancos centrales de Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, India, Inglaterra, España, EUA, Uruguay, Rusia y del Banco Central Europeo". Se precisa apuntar y promover la economía real y regular el sistema financiero. La reforma de 1992 produjo "un divorcio definitivo de las esferas monetarias y cambiaría respecto al devenir de la economía real, donde la emisión monetaria sólo podía efectuarse contra el ingreso neto de divisas". Por ello es preciso "recuperar la soberanía monetaria y cambiaria". Dada estas razones, el BCRA debe recuperar "su rol histórico en la promoción del crédito productivo que constituye una función estratégica tanto para garantizar la estabilidad monetaria como para sostener el crecimiento económico y propender al desarrollo y la plena ocupación de los recursos de la economía". Los datos macroeconómicos actuales marcan la necesidad de modificar algunos conceptos de la carta orgánica "Entre los conceptos cuya modificación se propicia se encuentra la obligación de mantener una relación rígida entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales, concepto que demostró sus ineficacia ante la crisis de 2001 y que, por cierto, dejo de utilizarse en el mundo luego del abandono hace años del patrón oro o sus sucedáneos".
Le corresponde al "Directorio del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA la determinación del nivel de reservas necesarios para llevar adelante la política cambiaria, sujeto a la evolución de las cuentas externas, quedando el resto de ellas como reserva de libre disponibilidad".
Se reemplaza el esquema de metas de inflación y se "propone reemplazarlos por la obligación del Directorio del BANCO CENTRAL de realizar las estimaciones anuales necesarias para llevar adelante en forma consistente las políticas que le competen". Se amplía el marco regulatorio dada la elevada interconexión entre, el sistema financiero, y sus efectos sobre la estabilidad financiera y la economía real. Para dicha regulación del sistema financiera y bajar la desconexión mencionada, "se elimina la condición de órgano desconcentrado de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarías y se otorgan mayores facultades al Directorio y a la Presidenta". Esto significa que estará bajo la órbita del BCRA -y permitirá en el caso de necesidades transitorias de liquidez tiene la capacidad de otorgar el apoyo necesario-; "esta modificación propende al mencionado equilibrio entre lo real y lo financiero, promoviendo la coherencia de las políticas de crédito, cambiarías y monetarias".
Estas modificaciones vienen en relación al momento histórico que se está atravesando donde la entidad principal del sistema financiero debe estar a la altura de las circunstancias centrando sus múltiples objetivos: estabilidad monetaria y financiera con desarrollo económico y equidad social. En síntesis, un Banco Central al servicio del pueblo y su bienestar social.
Mattos Ernesto, Economista del CEMOP-UPMPM y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.