Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 26 de octubre de 2008

Aportes a la discución sobre el Sistema Jubilatorio de Reparto.

El anuncio de la Presidenta CFK ha puesto en revisión el sistema jubilatorio privado y a través de un proyecto, que estará en discución esta semana en el congreso, se buscará la aprobación de la estatización de la jubilación. Este avance sobre el sistema privado de jubilación responde al contexto internacional, en el cual las crisis financieras son noticia hace más de dos semanas. Los mercados, donde las empresas depositan sus excedentes producto de la economia real han llegado a su punto critico. El capital que genera más capital en base a la explotación no puede reproducirse indefinidamente, es asi que las ganancias que provienen de los títulos y los bonos han desatado esta crisis. La importancia que reviste esto es vital, por que las instituciones como las AFJP o los Hedge Found utilizan el dinero acumulado para la especulación, prometiendo una rentabilidad sujeta a poner este dinero en el mercado financiero.

Razón por lo cual nos parece apropiado aportar a la discución desde los datos objetivos de como ha evoluciónado el sistema privado de jubilación en nuestro pais. Los datos son provistos por el Centro de Estudios de la Producción.

Presentacion: Jubilaciones.ppt

viernes, 24 de octubre de 2008

Seminario Abierto para entender la inflacion en Argentina

La inflación se muestra como uno de los principales problemas económicos que sufrimos en la actualidad. ante la misma muchos sectores del poder proponen cambitarla con medidas que le reportan beneficios económicos a costa de empeorara el nivel de vida de la mayor parte de los argentinos. Disfrazados con diferentes argumentos económicos recomiendan bajar el gasto social, subir la tasa de interes, retrasar el tipo de cambio, congelar los salarios, reconcialiarse con los mercados financieros, terminar con las regulaciones de precios, entre otras medidas estabilizadoras. Para que no nos sigan vendiendo buzones, la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche lanza este seminario destinado a entender tanto las causas inmediatas como estructurales de la inflación en la Argentina. Sólo de esa manera podremos formular medidas antinflacionarias favorables para las mayorías.
Este seminario se presentará los dias 16, 23 y 30 de octubre a las 19.00 hs en el Museo de la Deuda Externa - Facultad de Ciencias Económicas (UBA) Uriburu 763 Cap. Fed.

lunes, 20 de octubre de 2008

Evolución de la Balanza de Pagos - Argentina.

¿La vuelta de la restricción externa?

La crisis financiera internacional y la fuerte caída de los precios de los commodities generan interrogantes sobre la sustentabilidad del modelo económico. Los especialistas formulan recomendaciones para no caer en déficit en el mediano plazo.

Por Carlos Bianco (Investigador del Centro Redes, la UNQ y el Cenda) y Andres Asiain (Profesor e investigador de la FCE-UBA, CNE Arturo Jaurteche y Conicet)

Ver nota entera